Los centros de vida activa Zona Centro y Arca Real de Valladolid están en proceso de mejora, con el fin de actualizar y ampliar sus instalaciones. Las obras, que se están llevando a cabo en la calle Leopoldo Cano y en el barrio de Delicias, buscan crear espacios más funcionales y accesibles para los usuarios. El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha visitado los trabajos, indicando que se reforzará la calidad de los servicios ofrecidos a las personas mayores de la ciudad.

El proyecto en el CVA Zona Centro incluye la creación de una Unidad de Atención Social y una Unidad de Estancias Diurnas. Esta renovación permitirá ofrecer atención a 30 personas en un entorno moderno y accesible, con despachos para profesionales, salas de convivencia y aulas destinadas a diversas actividades. Las obras comenzaron en enero y se desarrollarán en dos fases, con un presupuesto de 2,78 millones de euros.

La primera fase se centrará en poner en funcionamiento las áreas más importantes en la planta baja y algunas aulas de la primera planta. En una segunda fase, se trabajará en el semisótano y en otros espacios del edificio, a excepción de la segunda planta, que quedará preinstalada para futuras ampliaciones. La intervención también incluye un ascensor, un nuevo vestíbulo y mejoras en términos de accesibilidad y seguridad del edificio.

El concejal destacó que, a pesar de las obras, se han hecho esfuerzos para que las actividades no se paralicen. Se han trasladado un total de 34 talleres a otras sedes municipales, con más de 580 participantes, además de otros 300 usuarios en un espacio provisional. Esto asegura que los programas continúen durante el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, en el CVA Arca Real también se llevará a cabo una importante ampliación con una inversión de 454.714 euros. Esta ampliación permitirá duplicar el espacio actual del centro, gracias a un local municipal cercano que se adecuará para albergar nuevas aulas y servicios. Se preservará la estética de la fachada actual y se mejorarán las salidas de evacuación.

Este proyecto se orienta hacia una mayor atención a las personas mayores en un entorno seguro y funcional. Se estima que la adecuación abarque aproximadamente 500 metros cuadrados, lo que reforzará la programación de actividades para los mayores en el barrio de Las Delicias.

Las obras en ambos centros son parte de un esfuerzo continuo del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La vigilancia sobre el avance de estos proyectos será clave en los próximos meses, ya que se espera que trazados definitivos se den a conocer tras finalizar la primera fase a mediados de año.

por redaccion