El Ayuntamiento de Valladolid se enfrenta a una situación compleja en Industrial Jalón. La reciente decisión de declarar desierto el proceso de venta de cuatro parcelas para la construcción de 140 viviendas de protección oficial (VPO) ha dejado estos terrenos en barbecho. Esta falta de interés por parte de las promotoras inmobiliarias plantea interrogantes sobre el futuro residencial de la zona.

Los cuatro solares, ubicados al otro lado de la VA-30, adyacentes al barrio de Pinar de Jalón, tienen una superficie promedio de 2.400 metros cuadrados. Mantienen una edificabilidad de 3.231 metros cuadrados cada uno, y su valor total establecido por el Ayuntamiento asciende a 3.638.714 euros, sin incluir el IVA. Este no es el primer intento de atraer interés; en 2023, otro proceso similar también resultó infructuoso.
La oferta de terrenos para viviendas en esta área se limita a las mencionadas parcelas municipales y dos adicionales que se reservan también para VPO. Las restantes parcelas, destinadas al mercado libre, son de propiedad privada. En total, el desarrollo proyectado en esta ampliación de Pinar de Jalón podría incluir hasta mil viviendas, aunque la demanda actual pone en duda estas previsiones.
A pesar de que la venta residencial no ha tenido éxito, la venta de parcelas destinadas a empresas sí ha despertado interés. En este sentido, cuatro parcelas industriales están recibiendo propuestas de adquisición. El futuro para estas zonas podría ser más prometedor en el sector industrial que en el residencial.
Una revalorización de los precios de los terrenos podría ser la estrategia del Ayuntamiento para atraer a promotores en el futuro. La Concejalía de Urbanismo planea ajustar a la baja los precios de salida de las parcelas residenciales para volver a activar el proceso de enajenación.
Se espera que esta estrategia permita revitalizar la oferta de suelo en Industrial Jalón. Mientras tanto, el polígono, inaugurado en 2010 y que combina áreas industriales y residenciales, alberga actualmente a grandes empresas como Extrusiones Metálicas y el Centro Logístico de Amazon.
Con el objetivo de reiniciar la actividad en la zona, el Ayuntamiento está evaluando las condiciones del mercado. El interés en el sector industrial abre una vía para fortalecer la economía local, aunque la resolución del contexto residencial sigue siendo incierta. Se mantiene la expectativa de nuevas decisiones por parte del Ayuntamiento en esta área.
