La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Fray Juan de la Cruz, conocido como La Aneja en Segovia, ha decidido llevar a la Universidad de Valladolid (UVA) y la Junta de Castilla y León ante la Justicia. Este movimiento surge a raíz del deterioro del gimnasio del centro, una instalación cuya propiedad ha sido cuestionada por las familias.

El patio del colegio ha estado sufriendo graves daños debido a las intensas lluvias y nevadas. Los baches y grietas han hecho que el espacio se vuelva inservible, impactando negativamente en las actividades recreativas y deportivas de los estudiantes. Además, las obras en el gimnasio, que tradicionalmente ha sido un recurso para la educación física, han dejado a los alumnos sin acceso a esta instalación.
A pesar de los compromisos informales recibidos de la Dirección Provincial de Educación acerca de las obras de reparación, las familias continúan esperando acciones concretas. Los padres han denunciado que, a pesar de la promesa de arreglos antes del inicio del próximo curso académico 2026-2027, no se ha avanzado significativamente en las gestiones.
La UVA lleva a cabo obras en el gimnasio anexo al edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, cuya utilización ha sido disputada por las familias. La Ampa ha argumentado que han investigado la historia del recinto, donde no han encontrado documentos que certifiquen que el gimnasio sea propiedad de la universidad.
El descontento de las familias ha ido en aumento, especialmente porque los más pequeños tampoco están pudiendo utilizar el patio. Estas dificultades han llevado a los padres a actuar, afirmando que
