El Ayuntamiento de Cuéllar ha adjudicado la instalación de un grupo de presión de agua para el barrio de Fuente de La Bola, una de las inversiones que venían reflejadas en el presupuesto municipal para este año y que, finalmente, contará con una inversión aproximada de 42.000 euros. La partida incluye el proyecto, direcciones de obra y la ejecución de los trabajos.
Con esta obra se satisfacen las demandas de numerosos vecinos de esta zona de la localidad, que se ha habitado en su mayoría recientemente tras los problemas de ocupación surgidos en el pasado y que ya se han resuelto. Como consecuencia del aumento en el número de vecinos, estos han sufrido importantes problemas de presión en sus hogares, como la incomodidad que supone ducharse sin que apenas haya fuerza en la salida del agua.
En los últimos meses se han instalado distintos medidores para saber cuál era el problema, de manera técnica y objetiva, y así poder ofrecer la solución más apropiada a las necesidades de los vecinos. Finalmente se ha optado por la instalación de un grupo de bombeo en la red de abastecimiento que da agua potable a la urbanización Fuente de la Bola para solventar los problemas de bajo caudal. La obra ha sido adjudicada a la empresa de Chañe Sistemas Integrales Carracillo por un importe de 38.180 euros, a los que se suman otros costes como proyecto o dirección de obra.
El alcalde de la villa criticó que se debió resolver el problema en el momento de construcción de las casas. Los trabajos que se van a realizar se centrarán en interceptar la red municipal, realizando un ‘bypass’ para que el suministro de agua pase por un grupo de bombeo con un depósito de almacenamiento. Tanto el grupo como el depósito se ubicarán en una caseta prefabricada de hormigón, donde también se realizará la conexión a la red eléctrica.
El grupo de bombeo incluye un depósito de agua de 1.000 litros y está compuesto por dos bombas y un calderín hidropresor capaz de dar a cada bomba entre cero y diez metros cúbicos hora con una altura de columna de agua de seis bares. La caseta aproximadamente tiene unas medidas exteriores de 2,55 por 4,05 metros, con una superficie útil para albergar el grupo hidropresor de las dos bombas y el depósito de agua, de 8,14 metros cuadrados, con una puerta de acceso en chapa, ventilación natural y luz LED.
Con la ejecución de esta obra se daría el servicio de la presión necesaria al barrio de Fuente de la Bola. «Otra inversión que nos tenemos que comer por obras ejecutadas anteriormente mal por el Ayuntamiento de Cuéllar», criticó el alcalde, quien indicó que este problema se tenía que haber previsto en el momento de construcción de las viviendas de la zona. Ahora se invertirán unos 42.000 euros «que se detraen del presupuesto, nuestro y de todos los cuellaranos, y que se podían haber destinado a otra cuestión, pero obviamente es una cuestión prioritaria la de atender las necesidades y demandas de estos vecinos», declaró el regidor. La obra, que se ejecutará dentro de las próximas semanas, obligará a realizar algún corte puntual del suministro al barrio.