Los vecinos del barrio de San Lorenzo llevan años esperando que el Ayuntamiento de Segovia pueda construir su reclamada pista polideportiva, prometida tanto por el actual (PP) como por el anterior (PSOE e IU) gobierno municipal de la ciudad. El compromiso del Consistorio está claro, hasta el punto de que la intervención ha contado con diferentes partidas económicas en los presupuestos municipales de los últimos años. Sin embargo, hay un gran obstáculo que impide su construcción: no hay ningún espacio disponible para su ejecución. Al menos, por el momento.
La pista polideportiva de San Lorenzo es una de las demandas históricas de los vecinos del barrio. A pesar de ser uno de los barrios con más población y con más activismo vecinal, tan solo cuenta con un pabellón polideportivo (Agustín Fernández) y no dispone de parques donde poder jugar al fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte.
El Ayuntamiento comprendió la petición de los vecinos y prometió su construcción. Para ello, en 2022 materializó un convenio que se incluyó en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) mediante el cual se obtenían más de 2.750 metros cuadrados de terrenos situados entre la avenida Vía Roma y las calles de Los Vargas y Luis Sancho Cantalejo, en plena Senda de los Molinos y muy cerca del río Eresma. A cambio de la obtención de ese espacio, el Consistorio autorizó un aumento de la edificabilidad del inmueble situado en la finca.
Sin embargo, la ubicación escogida por el anterior gobierno municipal y acordada en el convenio incluido en el Peahis quedó descartada a finales de 2024. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Garrido, explica que en el momento de sacar el proyecto a contratación saltaron todas las alarmas. El departamento de Urbanismo advirtió de la imposibilidad de construir una pista polideportiva en esos terrenos al estar considerados en el planeamiento actual como un espacio verde y libre. La respuesta ante el revés fue encargar un nuevo informe a Urbanismo. «Lo pedimos otra vez y nos confirmaron que allí no se puede construir la pista», asevera.
Confirmado y asumido el varapalo, había que analizar la nueva situación: «Tenemos el dinero pero no podemos construir», resume Jesús Garrido sobre el punto en el que se encuentra el proyecto para construir la pista polideportiva del barrio de San Lorenzo. Porque descartado el espacio junto al río entre Vía Roma y Los Vargas, no se ha encontrado ninguna otra ubicación que pueda servir para construir la pista polideportiva.
«En San Lorenzo no conocemos que haya un terreno con estas características», comenta Garrido. De hecho, se ha llegado al punto de mirar posibles parcelas de titularidad privada que el Ayuntamiento pudiera comprar para la pista. «El Ayuntamiento puede comprar terrenos», indica el edil. Eso sí, advierte que no a cualquier precio. El Consistorio no está dispuesto a gastarse más en la compra de los terrenos que en la propia construcción de la pista, valorada en 250.000 euros. Hasta el momento, no se ha llegado al punto de iniciar negociaciones para adquirir terrenos por la sencilla razón de que no se ha encontrado una parcela que pueda reunir las características que requiere la pista polideportiva.
Ya sea el espacio situado en la parte trasera de la calle Las Nieves y próximo al río Ciguiñuela o cualquier otra ubicación que pueda surgir durante las próximas semanas, la intención es no demorar un proyecto que Jesús Garrido recuerda que forma parte del programa electoral del Partido Popular. «En unos meses tengo que tener resuelto este tema», reconoce. Si lo consigue, hay una partida de 250.000 euros en los presupuestos para poder ejecutar la nueva instalación deportiva del barrio de San Lorenzo. A largo plazo figura también un escenario posible pero no deseable por parte del Ayuntamiento de Segovia y de los vecinos del barrio: que no se termine de encontrar un espacio adecuado para poder construir la pista polideportiva.
La asociación de vecinos del barrio de San Lorenzo reconoce que la comunicación con el Ayuntamiento de Segovia es fluida desde hace meses para abordar las posibles soluciones a la falta de espacios adecuados para la pista polideportiva. El presidente de la asociación de vecinos, Félix Maroto, subraya «la dificultad» de encontrar una ubicación alternativa, motivo por el cual apuestan por gastar todos los cartuchos en los terrenos situados junto a la antigua fábrica de loza, entre Vía Roma y Los Vargas, pese al informe contrario de Urbanismo que asegura que se trata de un espacio verde y libre.
En la asociación de vecinos también tienen claro que no terminan de ver la pista polideportiva en la lugar de la actual pista multiusos. «No queremos que para hacer una pista tengan que quitar otra. Es como si para hacer el instituto nos quitan el colegio», comenta Maroto, quien considera que esa pista multijuegos y el parque infantil sí son utilizados en la actualidad por los vecinos del barrio.