La Catedral de Segovia ha inaugurado la exposición ‘Ouroboros’, de la artista Laura Torrado. Esta muestra marca el inicio de un periplo que involucrará varias instituciones artísticas locales y comenzará oficialmente el 15 de enero en el Museo Esteban Vicente. La intervención en la Catedral incluye dos obras significativas que estarán en sus capillas.
La Capilla de la Piedad alberga la obra ‘Ungüentario’, la cual destaca por su referencia a la figura de María Magdalena. Frente a una obra de Juan de Juni, esta instalación está diseñada como un retablo barroco. Laura Torrado ha querido rendir homenaje a las tejedoras de la Real Fábrica de Tapices que colaboraron en la creación de una alfombra central, símbolo de la exposición.
Durante la inauguración del proyecto en la Catedral, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Ana Doldán, señaló el carácter ritual de la alfombra. Su función va más allá de lo estético, actuando como un espacio de transición. Además, la obra recuerda la tradición local de la industria lanar.
En la Capilla de San Frutos, la instalación también incluye una obra que representa la promesa y la fe. Titulada ‘Una mujer vestida del sol’, complementa la imagen de la Inmaculada con un manto de dibujos delicados. Esta intervención se completa con elementos como una ofrenda floral de cerámica.
Ambas obras buscan establecer un diálogo entre elementos contemporáneos y la iconografía cristiana. El contenido de la muestra resuena con el contexto de la Catedral, en el marco de los actos por el quinto centenario de su construcción. Así, la exposición se presenta como una forma de explorar la religiosidad a través del arte.
La exposición ‘Ouroboros’ en la Catedral es solo el comienzo. El 15 de enero, el Museo Esteban Vicente abrirá con la parte central de la muestra, que estará disponible hasta el 17 de mayo. Posteriormente, otras instituciones, como la Real Fábrica de Tapices y la Real Fábrica de Cristales, se unirán al evento, con exposiciones programadas para finales de enero y febrero.
El deán de la Catedral también destacó la importante colaboración entre las instituciones, resaltando cómo estas iniciativas ayudan a promover el patrimonio artístico local. Esta exposición plantea un interesante recorrido que une la historia, el arte actual y la tradición cultural de Segovia.
