En el barrio de San Millán de Segovia, la junta de gobierno local ha aprobado subvenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios. Estas ayudas pertenecen al programa estatal de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. El alcalde José Mazarías aclaró que se han identificado tres comunidades de propietarios que recibirán financiación.

La comunidad de la plaza Fernán González será la beneficiaria de 79.582 euros en total. La segunda comunidad, ubicada en San Millán, contará con 106.730 euros mientras que la comunidad de Mariano Grau número 5 recibirá 108.575 euros. En conjunto, estos proyectos suman 294.888 euros en ayuda que complementa la aportación de las comunidades.
A pesar de este esfuerzo de subvención, Mazarías ha señalado que la demanda real ha sido menor de lo esperado. En el barrio de San Millán, se han presentado nueve solicitudes que incluyen 56 viviendas. Mientras que en El Salvador, solo seis solicitudes representan 37 viviendas. Esto contrasta con las expectativas iniciales en cuanto a participación.
El alcalde atribuye el bajo interés en El Salvador a las restricciones urbanísticas y patrimoniales existentes. La proximidad del Acueducto de Segovia limita ciertas intervenciones necesarias, como el aislamiento exterior. Esto ha generado un desinterés por parte de las comunidades a solicitar estas ayudas.
Mazarías reconoció que, al momento de presupuestar, fueron demasiado optimistas y hay fondos que no se han consumido. En San Millán, hay un monto de 20.655 euros y en El Salvador, un total de 134.000 euros que no se han solicitado. Sin embargo, el alcalde defendió el proceso de información y acompañamiento a las comunidades para maximizar la utilización de estos fondos.
El programa ha funcionado mejor en San Millán, donde la respuesta ha sido más activa, al menos en comparación con El Salvador. Esto deja ver una disparidad en la aceptación de las ayudas. No obstante, Mazarías mencionó que no habrá pérdidas de fondos, dado que la parte municipal se consumiría hasta su agotamiento y los fondos europeos se gestionan a medida que se justifican los proyectos.
En este contexto, las comunidades de propietarios de ambos barrios deben evaluar la posibilidad de acceder a estos fondos en un futuro, mientras la administración sigue avanzando en sus políticas de rehabilitación.
