Los servicios de emergencia en Valladolid fueron movilizados esta mañana al recibir un aviso sobre la posible aparición de un cuerpo sin vida en el río Pisuerga. La alerta se originó en un tramo céntrico del río, entre la pasarela del Corte Inglés y el puente de Arturo Eyries, lo que activó un despliegue considerable de recursos de seguridad de la ciudad.

Al llegar al lugar, y después de realizar la búsqueda en el agua, los bomberos descubrieron que el cuerpo avistado no era más que un muñeco, conocido localmente como ‘pelele’. Este muñeco fue utilizado por agricultores y ganaderos en una reciente tractorada en protesta contra el acuerdo con Mercosur.
El aviso de la supuesta situación se registró aproximadamente a las 10:56 horas. Una vez en el agua, los bomberos, apoyados por una lancha, realizaron el ‘rescate’ del muñeco, que flotaba en el río debido a su composición. Tras esta intervención, se desactivó el operativo que había movilizado también a efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, así como a servicios de Emergencias Sanitarias.
Una de las declaraciones de un bombero, que hizo referencia a la situación con un tono irónico, destacó que, por fortuna, solo se trataba de una falsa alarma. El muñeco había flotado de tal manera que generó la confusión en primer lugar.
La tractorada en la que se utilizó este ‘pelele’ tuvo lugar el día anterior, y estuvo organizada por sectores agrarios que han mostrado su descontento con algunas políticas agrarias a nivel internacional. La manifestación tuvo una amplia participación y llamó la atención de la ciudadanía.
Este episodio resalta la importancia que tienen las protestas agrarias en la ciudad y cómo pueden generar reacciones inesperadas. A pesar de que el dispositivo de rescate resultó en una intervención inusual, el hecho pone de manifiesto cómo el ámbito rural puede estar presente en el centro urbano de Valladolid.
Las circunstancias que rodean este aviso también han abierto un debate sobre la comunicación efectiva y la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencia en la ciudad. Las próximas semanas podrán ver más manifestaciones de sectores agrarios a medida que continúe el debate sobre el acuerdo con Mercosur.
