Tordehumos ha vivido un día significativo con la bendición del nuevo estandarte de la Virgen de las Candelas. Este acto se realizó en la iglesia de Santa María la Sagrada, el día anterior a la festividad de la patrona del municipio. Este nuevo banderín, elaborado en talleres sevillanos, será presentado en la procesión que se lleva a cabo cada 2 de febrero, a menos que la lluvia impida su salida a la calle.
La Cofradía de la Virgen de las Candelas se ha encargado de la organización y ejecución de este importante evento. Los hermanos Ana y Daniel Olandía, como mayordomos, tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo esta celebración. En la misa, el párroco José Manuel Hernández bendijo el nuevo estandarte en presencia de miembros de la cofradía y vecinos del lugar.
El anterior estandarte estaba en un estado delicado, por lo que se decidió realizar uno nuevo. Luis Javier Álvarez, presidente de la cofradía, explicó que tienen planes de conservar el antiguo estandarte en una vitrina en la capilla de las Candelas. Este nuevo banderín presenta la imagen de la Virgen y el escudo de Tordehumos, así como la leyenda que cita el año 2026.
El diseño del nuevo estandarte incluye bordados en oro y motivos vegetales. También se han presentado varales y cordones que acompañan al estandarte. Se espera que esta renovación mantenga la devoción de los vecinos hacia la Virgen de las Candelas, quien es alcalde perpetua del pueblo desde 2018.
La festividad tiene un gran significado para los jóvenes de Tordehumos. Durante las celebraciones, se llevan a cabo tradiciones como el ofrecimiento de palomas y flores a la Virgen. También se realizan actividades como las carreras de cintas, que son esperadas con entusiasmo por los jóvenes.
La cofradía, fundada en 1953, cuenta actualmente con más de 130 cofrades, incluyendo un número significativo de niños. Esto asegura la continuidad de la tradición y devoción hacia la Virgen de las Candelas, según indicó Luis Javier Álvarez, quien ha estado al frente de la cofradía por quince años.
A medida que se acerca el día de la festividad, los vecinos de Tordehumos continúan preparando los últimos detalles para la celebración. La comunidad está expectante ante la presentación del nuevo estandarte y participa con entusiasmo en las actividades que rodean a esta importante tradición.
